Saturday, August 22, 2015

Institutos deberán tener infraestructura propia

Todos los institutos privados del país deberán contar con infraestructura propia de acuerdo al Reglamento de Institutos Técnicos, Tecnológicos, de carácter Fiscal, de Convenio y Privados aprobado en junio de este año. La norma también permite la apertura de más de estos centros, algo que estaba paralizado desde hace más de dos años.

Habrá un tiempo de socialización. El viceministro de Educación Superior, Jiovanni Samanamud, explicó que se otorgará un tiempo, aún no definido, puede ser un año o dos, para que los institutos que actualmente funcionan se adecuen a la norma. El técnico de la subdirección de Educación Superior, Demetrio Veizaga, detalló que en el caso de Santa Cruz actualmente existen 48 institutos privados legales y solo la mitad cuenta con infraestructura propia. "Como la norma es reciente la vamos a socializar con los institutos este año. Este cambio se debe a que muchos abrían sin tener resolución y como alquilaban edificios cuando los detectábamos se cambiaban de lugar y seguían funcionando ilegalmente", explicó.

Cambios en la calificación. Veizaga indicó que la norma establece que la nueva calificación máxima tiene que ser 61 y no 51 como antes, aunque aclaró que este requisito se solicitará desde el próximo año. Otro de los cambios que establece la norma es la ampliación de los requisitos para los nuevos institutos. Al respecto, Veizaga señaló que se solicita mayor equipamiento a estos centros de acuerdo a las carreras que ofertan. "También se descentraliza el trámite, ahora la departamental deberá revisar primero los requisitos de los nuevos centros", aseveró.

No comments:

Post a Comment