Sunday, August 23, 2015

Infocal enseña a elaborar robots y ahora quiere involucrar a niños


PARTICIPACIÓN

28 alumnos asistieron a los dos primeros cursos que ofreció INFOCAL sobre robótica, aunque varios hicieron ambos cursos.

INFOCAL Chuquisaca no quiere quedarse al margen de la corriente de la construcción de robots en el país y por ello ya realizó dos cursos, uno está programado para las vacaciones de verano y está en análisis uno más avanzado.

La corta experiencia rindió sus primeros frutos. Los alumnos fueron capaces de crear robots buscaminas, rastreadores y seguidores de línea, por ejemplo.

La idea es capacitar a estudiantes del área de ingeniería fundamentalmente, pero también a los niños para incentivar su creatividad desde muy pequeños, dijo el responsable del Área de Informática de INFOCAL Chuquisaca, César Aguilar.

Contó que la idea de ofertar estos nuevos cursos nació a raíz de que el Gobierno está haciendo mucho énfasis en la creación de la robótica a partir de los estudiantes de secundaria y de la solicitud de algunos estudiantes de ingeniería.

Explicó que una de las características más fuertes del Instituto de Formación Profesional y Capacitación Laboral (INFOCAL) es capacitar a los alumnos con más clases prácticas que teóricas, lo que le valió que estudiantes de la universidad recurran a sus aulas para su formación.

En esa línea, dijo que en febrero lanzaron el curso de Programación de Micro Controladores (PIC) de 30 horas de duración al que asistieron 16 alumnos. La mayoría estudiantes de ingeniería, recalcó.

Luego bajo el pedido de los mismos estudiantes, se lanzó un nuevo curso sobre Robótica recreativa a mediados de año, al que asistieron sólo 12 alumnos.

Aguilar manifestó que tras las 30 horas de capacitación, los participantes lograron elaborar sus propios robots bajo la orientación del ingeniero Freddy Poma.

Destacó que la construcción de los robots fue desde cero, empezando por la programación de controladores en chip y la fusión con la electrónica y la mecánica para darles movilidad.

Sostuvo que los elementos que se usaron para la construcción se encontraron en el mercado nacional y algunos tuvieron que ser pedidos al extranjero, debido a su falta de disponibilidad.

Ahora, los 12 alumnos que concluyeron su capacitación no sólo son capaces de construir los robots que presentaron como trabajo final, sino también elaborar otros dependiendo de su capacidad.

El costo de los dos cursos fue de Bs 350.

NUEVOS CURSOS
El responsable del Área de Informática de INFOCAL Chuquisaca, informó que ya está definida la oferta de un nuevo curso de robótica para niños al inicio de la vacación de verano entre noviembre y diciembre. Asimismo, dijo que está en análisis de oferta de un nuevo curso para estudiantes de ingeniería pero esta vez de programación en placas Arduino, que es mucho más complejo y avanzado.

No comments:

Post a Comment