Tuesday, August 18, 2015

Cafés Manq'a crecen, ganan apoyo y conquistan

Hace poco más de un año que informábamos en estas mismas páginas el nacimiento de la primera escuela Manq’a en El Alto, cuya finalidad era ofrecer oportunidades de estudio y capacitación en gastronomía y nutrición (chefs) a jóvenes de El Alto con pocas oportunidades de abrirse paso en la vida. Hoy, el proyecto muestra un gran crecimiento. Ya no es una, sino 10 las escuelas que están en funcionamiento, se cuentan con 500 “graduados” de cerca de ocho escuelas, en julio pasado se inauguró una escuela más, pero ya no en El Alto, sino a orillas del lago Titicaca y, según Melting Pot Bolivia (principal ejecutora del proyecto), está en planes extender las escuelas al resto de Bolivia en los próximos años.

Además, un nuevo patrocinador se incluyó a la lista de instituciones que apoyan el proyecto: el Banco Mercantil Santa Cruz, que tomó activa participación en la última escuela, sumándose así a un trabajo conjunto en el que ya participaron ICCO Cooperación Sudamérica, i3Impacto Social y el banco de Desarrollo de América Latina CAF. A este equipo se suma el café Gustu, de fama internacional y que ofrece becas para cursos de especialización en sus ambientes.

Manq’a (comida en quechua) es un proyecto de escuelas café donde los jóvenes se inscriben de forma gratuita (sólo hay que dejar una garantía de 200 bolivianos que se les devuelve al finalizar el curso), pueden trabajar durante cinco meses en estos cafés escuela y pasar clases simultáneamente cursos de gastronomía, repostería, nutrición, higiene y emprendimientos, y contar con las capacidades básicas para trabajar, en el futuro, en un restaurante, café, confitería, hotel o, incluso, abrir su propio negocio.

De hecho, muchos han optado por esta alternativa, según explica la directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Melting Pot, Sumaya Prado. Otros, en cambio, decidieron volverse a inscribir y hacer el segundo curso para tomar las materias que no tomaron en el primero. Además, los cinco mejores alumnos de cada escuela reciben las becas de Gustu para seguir estudios de dos años y medio en este café restaurante, “de modo que los jóvenes realmente se están esforzando por ser los mejores”, añade Prado.

A esto hay que añadir que al margen de los jóvenes, también se beneficia el barrio, dado que la comida o alimentos que se elaboren deberán responder a la demanda del vecindario, ofrecerse a precios económicos y elaborarse con higiene. Con esto, el barrio tiene un nuevo comedor popular, donde le ofrecen comida pensada con criterios de nutrición para hacer frente a las altas tasas de obesidad y diabetes. Los productos también serán cien por ciento nacionales.

Las escuelas son un éxito y una gran oportunidad para los jóvenes



Patrocinadores

• Melting Pot Bolivia es una fundación creada por el empresario danés Claus Meyer. Es la principal ejecutora del proyecto del café escuela Manq’a, y su apoyo económico se traduce en un millón de euros.

• ICCO (Cooperación Sudamérica) Enfoca su trabajo en el empoderamiento de los productores y emprendedores rurales. Para este proyecto aportó un millón y medio de euros.

• i3Impacto Social promueve e invierte en emprendimientos con innovación. Su parte principal en el proyecto Manq’a fue el trabajo de acercamiento y coordinación con los vecinos.

• CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina participó en las primeras escuelas de El Alto con 90 mil dólares.

• Café Restaurante Gustu, dirigida por Michelangelo Cestari, ofrece cinco becas de especialización a los cinco mejores alumnos de cada escuela.



BMSC, nuevo aliado

• La última de las escuelas Manq’a fue inaugurada el mes pasado en la comunidad de Cota Cota Bajo, en Huarina, a orillas del lago Titicaca, gracias al impulso del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), que aportó 50 mil dólares para equipos e instrumentos de cocina. Además, se aprovecharon los ambientes de su Centro de Alto Rendimiento, que la institución financiera tiene en la zona.

• Según explica el gerente de Responsabilidad Social del BMSC, Hernán Gonzales, esta escuela es la primera que se abre fuera de la jurisdicción de El Alto. “Se ha pensado en este nuevo lugar por la oportunidad que implica para los jóvenes. A orillas del lago Titicaca hay muchas opciones de hotelería, restaurantes y turismo en general”, explica.

• Gonzales agregó que el BMSC cuenta en todo el país con seis grandes programas de responsabilidad social, que van desde el impulso a la educación de los jóvenes mediante becas hasta las escuelas de emprendedurismo en varios lugares del país.

No comments:

Post a Comment