Monday, August 3, 2015

Bachillerato técnico no está incluido en Ley 070

El director del Instituto Técnico Ayacucho, Iván Flores, confirmó que durante la presente gestión no se matriculó a nuevos estudiantes, debido a un instructivo que obliga a suspender las inscripciones de postulantes, dando así cumplimiento a la Ley 070 Abelino Siñani -Elizardo Pérez, que no contempla el Bachillerato Técnico. Al respecto, el dirigente del magisterio paceño, José Luis Álvarez, denunció que esa disposición es solo un paso a la privatización de la educación.

La autoridad pedagógica destacó la necesidad de tomar en cuenta la modalidad de titulación de Bachiller Técnico, porque el estudiante está formado en lo teórico y práctico, y que por ello, tiene la oportunidad de insertarse en el área laboral, porque al estudiante se le enseña a tener una visión del futuro.

Asimismo, explicó que están dadas las condiciones para mantener la modalidad del Bachillerato Técnico, pues se tiene un perfil de egreso de forma global. Acotó que por cada una de las carreras, como mecánica automotriz e industrial, secretariado ejecutivo, contabilidad básica, entre otros, los cuales tienen docentes de formación técnica y de licenciatura.

Sostuvo que cuando los estudiantes egresan de la modalidad de bachillerato con Técnico Medio tienen la oportunidad de completar sus carreras en cualquier instituto, pudiendo así obtener el nivel de Técnico Superior, adoptando así un aprendizaje en las materias administrativas, ello, en caso de trabajar como administrador de almacenes, o conduciendo su propio taller.

“Personalmente hago la comparación de los bachilleres egresados del área regular, con aquellos que tienen el plus de tener un Técnico Medio. Llego a la conclusión que los egresados de los institutos técnicos tecnológicos están preparados, porque son formados a nivel profesional y tienen una visión de vida, mientras que eso es lo que carecen los colegios”, manifestó.

Expuso que los bachilleres que egresan de los institutos técnicos tecnológicos están preparados para continuar sus estudios en las universidades públicas y privadas, porque tienen una base definida para titularse como ingenieros, administradores, contadores públicos, entre otros.

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

De acuerdo con el Subsistema de Educación Superior, Institutos Técnicos e Institutos Tecnológicos son instituciones educativas que desarrollan programas de formación profesional en los niveles de Capacitación, Técnico Medio – Post bachillerato y Técnico Superior, contemplando las instituciones fiscales, privadas y de convenio.

PADRES DE FAMILIA

Meses atrás, padres de estudiantes de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo protagonizaron una bulliciosa movilización por las principales calles del centro paceño, en rechazo a un supuesto cierre de esta institución educativa.

Con estribillos y carteles se dirigieron al Ministerio de Educación para hacer conocer a las autoridades su rechazo ante un supuesto cierre de este centro de educación técnica.

“Nosotros queremos que nuestros hijos ingresen a estudiar al Instituto Pedro Domingo Murillo, por eso no los inscribimos a las unidades educativas”, declaró el representante de los padres de familia, Édgar Durán.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La movilización de un grupo de padres de familia y estudiantes de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo de La Paz y Mejillones de El Alto fue calificada por el Ministerio de Educación como injustificada, pues de acuerdo con la nueva curricula, estos institutos técnicos deben migrar a la educación superior, según el viceministro de Educación Superior, Giovanny Samanamud.

No comments:

Post a Comment