Monday, July 27, 2015

Observan designación de docentes en el Politécnico del Valle Alto

De acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso este medio se constató que varios docentes de cuatro carreras de la Facultad Politécnica del Valle Alto de la Universidad Mayor de San Simón (FPVA) que fueron designados como parte del tribunal para la selección de catedráticos extraordinarios en la gestión I/2014 fueron los que también ocuparon los cargos.

La convocatoria de docentes no fue pública, sino interna y se realizó a través de una resolución ad-referéndum Nº 03-1/14 rubricada por el exdecano interino Rolando Díaz y el entonces director académico Orlando Garnica. Sin embargo, de acuerdo a la misiva S. y E. 258/2014 firmada por la actual directora de Planificación Académica, Helena Ferrufino, el Estatuto Orgánico de la UMSS establece que los decanos interinos “no pueden emitir resoluciones ad-referéndums”, razón por la cual la misma no es válida.

Designación

La resolución del Consejo Directivo 05/14 de la FPVA de la UMSS del 16 de abril de 2014 designa a tribunales docentes para la elección de catedráticos en la carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz Agroindustrial y Técnico Superior de Mecánica Industrial, Construcción Civil y Química Industrial. Sin embargo, algunos miembros del tribunal también se postularon a los cargos y obtuvieron los mismos.

Tal es el caso de Miguel Guzmán Blancourt que se postuló a la materia de Física II de la carrera de Mecánica Industrial y ganó la convocatoria con 85 puntos. Éste fue calificado mediante entrevista y revisión del plan global por los también tribunales: Orlando Garnica Arostegui, Edwin Camacho Crespo y Giovanna Baina.

Además, Edwin Camacho, que calificó a Miguel Guzmán, se presentó a la asignatura de Física para la carrera de Construcción Civil y obtuvo el cargo con 85 puntos. En este caso los docentes calificadores fueron: Orlando Garnica Arostegui, Giovanna Baina y Miguel Guzmán Blancourt.

Las denuncias fueron realizadas, el 15 de octubre de 2014, por la entonces decana interina de la FPVA, Selva Argote, al exrector de la UMSS Lucio Gonzales y una semana después a la Contraloría. Previo a ello Argote solicitó informes a Planificación Académica e incluso al Vicerrectorado; sin embargo, aseguró que no obtuvo respuestas.

Esta denuncia se corroboró en la misiva codificada como D-FPVA305/2014 dirigida a Gonzales donde Argote señala: “Esta carrera sufrió un dudoso proceso de designación de docentes”.

Otra de las irregularidades radica en la creación en 2014 del programa complementario de licenciatura en Ingeniería Mecánica Automotriz y Maquinaria Agroindustrial a pesar que ya existe una carrera modular desconcentrada con el mismo nombre.

Al respecto, Argote informó que la primera funciona con recursos de la Tesoro General de la Nación (TGN) y cuenta con 20 docentes, dos estudiantes en 2014 y 10 a la fecha. La segunda accede a recursos del IDH. Explicó que la carrera saltó el proceso regular de creación que consiste en contar con un estudio socioeconómico, de mercado, económico y posterior aprobación en el Consejo Universitario.

Explicación

El exrector Lucio Gonzales informó que para habilitar a docentes la UMSS exige que estos cumplan con diferentes requisitos como el haberse sometido a concurso de méritos, defensa de plan global y microenseñanza. “Si tiene eso y está justificada por su carga horaria aceptamos. Pero si no tiene no aceptamos”, señaló tras aclarar que la designación no pasa por el rector.

Sobre la carrera dijo: “Hay una irregularidad que se tiene que regularizar porque ahora ni siquiera deben pagarles a esos docentes, porque la DPA revisa y no pasa si no cumplen con los requisitos”, concluyó.

No comments:

Post a Comment