Sunday, June 28, 2015

Futuras técnicas del país deben superar diez retos



Las bolivianas enfrentan diez desafíos y limitaciones que deben superar para salir de una carrera técnica en Bolivia, de acuerdo con el diagnóstico de la Cooperación Suiza en Bolivia, publicado en la revista bianual “Formación técnica profesional: oportunidades para el futuro”.

Entre los desafíos “del contexto” están: la persistencia de estereotipos sobre las capacidades de las mujeres para el cuidado, el orden y la delicadeza; la presión por cumplir actividades productivas y reproductivas; la baja remuneración de las mujeres y los múltiples costos de la formación técnica; la falta de información y orientación para emprender o emplearse en mejores condiciones; y las dificultades de patrimonialización en caso de emprendimientos.

Los desafíos “del sistema”, de su parte, tienen que ver con: la conclusión de la secundaria y la transitabilidad hacia la educación superior; la mejora de la calidad de la educación y de los currículos; la consideración formal de la situación diferencial de las mujeres; y la implementación de la orientación profesional para valorar las opciones particulares de formación de este grupo social, según el documento.

El presidente de Infocal Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, destacó que la participación femenina en las carreras de la institución creció anualmente al menos en 15% desde 2010.

Hoy, detalló, “el 47% de los estudiantes son mujeres”, que optan principalmente por carreras técnicas como Gastronomía y Enfermería.

Presencia en el país

Estudio

“Hay un aumento de asalariadas en la fuerza laboral de mujeres bolivianas, la proporción se elevó de 39,7% en 2003 a 44,8% en 2011”, de acuerdo con un estudio de Silvia Escobar, investigadora del CEDLA.

Una visión a futuro

Amparo Ergueta

‘Se debe generar oferta de calidad’

“Hay pocos institutos, por lo menos en el sistema público. En el caso de los privados, la oferta aún es pequeña. En ambos casos no se cubre la demanda. Hay que trabajar en ambas direcciones de formación. Por un lado, hay que fomentar y promocionar los institutos técnicos y, por el otro lado, tenemos que reforzar el sistema educativo para generar una oferta de calidad”, dijo la Oficial Nacional de Programa de la Cooperación Suiza.

Gabriel Dabdoub

‘Es importante la articulación con el Ejecutivo’

“Es importante que la articulación técnico-privada se interrelacione con los ministerios como el de Educación o el de Salud, porque así podemos saber cuáles son las áreas que requieren (más técnicos). Debemos ir cambiando la cultura de que estudiar una licenciatura tiene mayor valor y destacar que la mano de obra o la formación técnica profesional es lo que articulará los sectores público-privado”.


No comments:

Post a Comment