Friday, March 13, 2015

Ministro: Fujii seguirá dirigiendo Man Césped

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, declaró ayer que la convocatoria para nuevos directores de escuelas de formación artística y musical en Bolivia quedó suspendida para los casos del Instituto Laredo y la Academia Musical Man Césped, por lo que el director de esta última, Koichi Fujii, seguirá ejerciendo su cargo.

El Ministro dio a conocer esta información en breve contacto con Los Tiempos ante la declaratoria de emergencia de padres de familia, estudiantes y profesores de la academia que anunciaron movilizaciones para impedir el relevo de Fujii, que dirige la institución por más de 18 años y a quien se le deben grandes progresos en la escuela.

Según Aguilar, antes de lanzar alguna convocatoria para directores, se debe definir y regularizar el tema institucional de Laredo y la Man Césped, pues ambas entidades tienen registro de educación regular.

Consultado si eso implicaba mantener a Fujii como director, Aguilar respondió “sí (…) Incluso lo estamos declarando Maestro en Artes para que no tenga problemas en el sistema”.

La convocatoria para direcciones de escuelas artísticas y musicales del país lanzada por el Ministerio el pasado 21 de febrero, establece como primer requisito para los aspirantes “ser boliviano de origen”, lo que inhabilitaba automáticamente a Fujii.

Por esta razón, padres de familia, maestros y estudiantes convocaron ayer a una reunión de emergencia para definir medidas sobre el tema. La cita, sin embargo, fue postergada para hoy, debido al paro de transporte, según informó Sonia Quinteros, una de las maestras de la institución.

Quinteros agregó que, sin embargo, a nivel de profesores se decidió que una delegación viaje a La Paz, el miércoles de la siguiente semana, para recabar información sobre el tema de las mismas autoridades de Estado.

“Nuestro planteamiento es que se haga la suspensión de esta convocatoria para el caso del Man Césped. La academia está en proceso de transición. Y esto lo lleva adelante Koichi Fujii. Queremos que se suspenda por lo menos hasta llegar al objetivo de formar licenciados en formación musical”, explicó.

Fujii no se agarra del cargo

“Para mí no significa una mala noticia (su relevo). Teóricamente, la Academia Man Césped es una institución boliviana y por tanto tiene que ser llevada adelante por bolivianas y bolivianos. Yo asumí como director en 1997, pensaba dirigir unos tres años y ahora estoy ya 18, pero nunca me he agarrado del cargo”, dijo Koichii Fujii entrevistado por este medio antes de conocerse la última posición del Ministerio de Educación.

Fujii dijo que respeta la voluntad de quienes se movilizan para que él siga como director, pero tampoco ha sido su posición permanecer indefinidamente en el cargo. “De hecho, ya en el 2000 pedí que haya un nuevo director”, agregó.

Añadió que su deseo es seguir como docente y avanzar más en el campo artístico que en el administrativo y que sólo hace votos para que el nuevo director o directora sea alguien que conozca la academia para que ésta no baje de nivel.

Fujii es el principal impulsor de la construcción del nuevo edificio para la academia, entregado en 2012 gracias a la cooperación japonesa que gestionó él mismo.

No comments:

Post a Comment