Wednesday, March 4, 2015

Expo-Serigrafía con gran éxito en el salón del ISBA

Alumnos del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), inauguraron este lunes la Expo-Serigrafía 2015, donde se puede apreciar el arte plástico de una forma diferente, a través de elaborados diseños que demuestran el talento de los artistas en formación, con gran aceptación de la sociedad orureña.

Con las puertas abiertas y recibiendo a varios visitantes, el salón de exposiciones del ISBA, pone en consideración la habilidad de los alumnos del primer semestre, quienes muestran sus primeras creaciones al público.

El docente de la materia de Serigrafía, Efraín Burgos Castro, destacó el compromiso de los alumnos para aprender una técnica que sirve para la creación de interesantes obras de arte.

"Es una técnica que hace siglos se emplea, pero en esta ocasión queremos mostrar al público algo diferente, la mayor parte de los cuadros son elaborados por alumnos del primer semestre y son cuadros artísticos que muy pocos se realizan en Oruro en esta técnica", destacó.

La serigrafía forma parte de las materias que enseña el instituto a todos sus alumnos, como base indispensable para la técnica del grabado, que en los últimos años adquirió grandes seguidores.

"El instituto ha empezado a desarrollar diferentes técnicas, de las cuales la serigrafía es parte del grabado, entonces hemos decidido desprenderlo en dos materias, lo que es grabado en cursos superiores y la serigrafía en cursos inferiores", explicó Burgos.

Si bien muchos consideran la serigrafía como artesanía, los artistas plásticos se basan en la técnica y no en la elaboración en serie de obras, por lo que ahora es considerada como una válida forma de expresión artística.

"Cuando se realiza una reproducción en serie es artesanía, pero en esta ocasión estamos tratando de salir de esa parte artesanal y estamos elaborando cuadros únicos, es decir son cuadros artísticos", enfatizó Burgos.

Entre los expositores se encuentra José Luis Camargo, José Ignacio Choque, Paolo Paricagua, Alejandro Juchasara, Nadhir Herbas, Celina Medina, Moisés Cabrera, Dina Gutiérrez, Carina Flores, Daniela Morales, Johana Tapia, Junior Condori, Sofia Illimani y Marcelo Gonzales; todos estudiantes del primer semestre del ISBA.

No comments:

Post a Comment