Wednesday, January 28, 2015

Instituto de la ceguera tiene biblioteca y sala de grabación

El Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), que celebró 58 años de creación el 22 de enero, ya cuenta con una moderna biblioteca que será un modelo a nivel nacional, además de una sala de grabación de textos en audio para personas no videntes.
René Ugarte López, director general ejecutivo de la entidad estatal, dijo que luego de haber transcurrido dos años de su nombramiento por parte del presidente Evo Morales, el trabajo fue positivo a favor de las personas no videntes.
“El material producido en ambas instancias será de gran ayuda para las personas no videntes, porque en el momento de estudiar en las escuelas y el colegio, o más aún al ingresar en las universidades, las personas no videntes no cuenta con textos accesibles.
La autoridad dijo que por esa razón bajo su dirección se elaboraron varios proyectos que respondan a las necesidades de capacitación de ese sector social que busca mayor inclusión.
“Hasta ahora hemos avanzado sobre todo en lo que se refiere a la normativa como Estado, pero todavía yo pienso que falta avanzar en la práctica. Sin embargo, estamos comenzando bien”, dijo.
Ugarte agregó que con la vigencia de la Constitución Política del Estado (CPE) y las nuevas leyes se ha logrado que no haya discriminación en las unidades educativas, aunque falta avanzar en las universidades.
Capacitación
En lo que se refiere a la capacitación, el Director del IBC dijo que uno de los proyectos más exitosos es la biblioteca actualizada para personas no videntes, para la cual se han trabajado en este tiempo un total de 87 volúmenes de un diccionario en sistema Braille acorde con la Real Academia de la Lengua.
Asimismo, dijo que se procedió a la impresión de textos de álgebra, diccionarios y libros. “Este proyecto consiste en la impresión de textos para personas no videntes estudiantes desde los cinco hasta los 17 años”, aseveró.
En ese marco, detalló que son más de 600 textos que son distribuidos desde ayer en todo el territorio nacional a las personas, pero sobre todo a los estudiantes no videntes, para consulta. “Tenemos historia de Bolivia, cuentos y otros textos”, dijo.
Urgarte agregó que los libros, en especial los diccionarios, también llegarán a los centros de rehabilitación, donde se capacita a las personas no videntes en el manejo del sistema Braille, como una ayuda para su formación.

No comments:

Post a Comment