Sunday, December 21, 2014

Don Bosco forma jóvenes artesanos con alta calidad

La Asociación Familia de “Artesanos don Bosco” reúne jóvenes carpinteros, talladores y escultores que se formaron en escuelas en área rural de tres departamentos del país. Desde 1994, estos espacios de formación graduaron a más de 200 bachilleres quienes ahora encuentran posibilidades de trabajo y empleo digno.
Una muestra del trabajo de los artesanos Don Bosco se apreció en Sucre, durante la exposición de sus obras en la Casa de Libertad; entre muebles y piezas de arte sacro los trabajos demostraron la calidad de su formación y lo original de sus diseños.


SU HISTORIA
Las escuelas Don Bosco fueron fundadas en Perú por el sacerdote italiano Hugo de Censi. En 1976 llevó su labor a la localidad de Chacas, en la región de Huari. En la iglesia del pueblo se encontró con un retablo barroco destruido que decidió restaurar y para ello viajó a Lima donde carpinteros le cotizaron el trabajo por un monto muy elevado imposibilitando su misión. Entonces, puso los ojos en los niños de la comunidad para seguir el ejemplo de San Juan Bosco y enseñarles carpintería y tallado. De ese modo restauraron el retablo y más adelante abrió escuelas de formación técnica en Perú, donde desde entonces más de 3.000 bachilleres fueron formados en diferentes ramas técnicas.
En Bolivia la Operación Mato Grosso, organización fundada por el salesiano italiano, empezó su labor en el 1994.
“Todas las escuelas tienen la misma modalidad; se invita a niños de escasos recursos. Reciben todo de forma gratuita, comida, alojamiento y educación, incluyendo materiales, esto gracias a la ayuda de Operación Mato Grosso”, explicó Simone Rinaldi, representante de los artesanos Don Bosco.
Las escuelas con internado, combinan formación en humanidades con ramas técnicas y se encuentran en las localidades de Escoma, Carabuco y Ambaná (altiplano paceño), en Bolívar, Huayapacha y Pasorapa (Cochabamba) y en Postrervalle (Santa Cruz).


La ASOCIACIÓN
Desde 1994, las escuelas lograron formar a más de 200 bachilleres y actualmente hay unos 100 estudiantes en proceso de aprendizaje. Tras dejar las aulas, algunos de los egresados formaron la Asociación Familia de “Artesanos Don Bosco”, que actualmente reúne a 70 jóvenes especialistas en diferentes técnicas.
Rinaldi explicó que trabajan con madera cedro, una especie noble que proviene de los valles cruceños, cochabambinos y las llanuras pandinas.
El estilo y la técnica, en principio barroca, cambió drásticamente gracias a la influencia del famoso arquitecto y especialista en diseño de muebles, Giuseppe Rivadossi, quien donó al sacerdote de Censi siete diseños suyos para que sus alumnos los repliquen.
“Rivadossi dio pie a los modernos diseños que tenemos ahora con algunas características incaicas que los propios chicos sacan. Los nuevos diseños nacen en su mayoría de la formación que reciben, pero además los modelos llevan los nombres de los mismos chicos que hacen los muebles, nombres, apellidos y lugares de origen”, precisó Rinaldi.
En cada una de sus obras se aprecia un trabajo artesanal único, hecho con paciencia y precisión, donde las tradiciones de culturas antiguas se fusionan con líneas modernas, creando así un estilo propio.


UNA POSIBILIDAD DE TRABAJO
Héctor Colque, uno de los artesanos que se formó en las escuelas, empezó a los 11 años. “Mi familia era pobre, vivíamos en El Alto, luego me llevaron al internado y estudié por siete años. Entonces me preocupaba cómo iba a ser el internado, pero al aprender y conocer la madera, las herramientas y todos los detalles, mi deseo era seguir aprendiendo”, expresó al agradecer la oportunidad que tuvo de desarrollar un oficio que le permite autosustentarse.
Salió bachiller y decidió quedarse con la gente con la que había compartido su formación, continuó como carpintero, pero siguió con el tallado, pintura y escultura de forma particular. Su talento se fue fortaleciendo y actualmente es profesor y miembro de la asociación desde 2004.
“Yo les digo a los niños y jóvenes que sigan sus sueños y trabajen por ellos para ser felices con lo que hacen”, expresó.

Contactos

Artesanos Don Bosco difunde sus obras en la página web www.artesanosdonbosco-bo.com Reciben pedidos y consultas en el teléfono 712-60134, calle Baptista Nº 356 Cochabamba.

No comments:

Post a Comment