Saturday, October 25, 2014

Oruro Institutos son la opción para una profesión corta y rentable

Varias carreras técnicas fueron ofertadas ayer a la ciudadanía durante la VI Expotecnoarte, que se efectuó en el edificio del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru). Sus expositores explicaron algunas de sus cualidades y características para obtener una profesión corta y rentable.



INDALICIO ANCASI (EBIM)

"Estamos mostrando la oferta académica, la parte teórica y musical, instrumentos de especialidad y la práctica colectiva. Se muestran cuatro especialidades aerófonos de bronce, nativos, membranófonos y cuerdófonos en todas sus variedades. Hay que hacer un seguimiento con técnicas de enseñanza y aprendizaje para alcanzar el nivel profesional que se requiere", señaló.



LUIS ZURITA NAVIA

(ITESCAA)

"Formamos técnicos a nivel profesional, técnico superior en veterinaria. Para el año estamos abriendo dos nuevas carreras, medioambiente e industrialización de alimentos. La carrera de Veterinaria está vacía en el mercado, estamos promocionando en el área rural cultivos, mejoramiento genético, de razas y alimentación. Veterinaria es la mejor carrera porque uno trabaja con animalitos que son los que no tienen vos. El veterinario sale con dos carreras".



MAYRA QUISBERT

RAMOS

(CRUZ ROJA)

"Ofertamos la carrera de Enfermería, tenemos una unidad de salud y lo que formamos en la institución son técnicos medios en enfermería, antes conocidas como auxiliares. Desde la gestión 2012 formamos técnicos medios en enfermería. El curso tiene una duración de 24 meses, 18 que se pasan en aulas y los restantes la práctica es en el hospital y el área rural. Actualmente, estamos enfocados en el trabajo con la comunidad, con la salud pública".



JORGE RODAS

MERCADO

(IAI)

"Tenemos una muestra de la carrera de Mecánica y Electrónica Automotriz, sin embargo, están las tres carreras que tenemos, Automatización, Mecánica y Electrónica Automotriz y mantenimiento de equipo industrial. Estas carreras son las que ofrecen la formación de técnicos superiores vencidos los seis semestres. La carrera de Automotriz es la que más estudiantes tiene, pero las otras son las más requeridas por las empresas grandes, como San Cristóbal o Inti Raymi".



JUAN ALCAZAR

MALDONADO

(INFOCAL)

"Ofrecemos lo que es pastelería, gastronomía nacional e internacional y coctelería. Pero este año estamos variando la repostería con productos en base a quinua, porque es un alimento muy nutritivo. Para estudiar, indicamos que el 85 por ciento del curso es práctico, tenemos un 15 por ciento de teoría, es decir, que el alumno todos los días debe ingresar al taller y al cabo de dos semestres está capacitado para trabajar por sí solo, ganar dinero para pagar sus estudios".

No comments:

Post a Comment