Friday, September 19, 2014

Escuelas de Artes Plásticas quieren volverse institutos

Con la intención de encontrar las estrategias para convertirse en institutos superiores, se realiza desde ayer el “II Congreso Nacional de Escuelas e Institutos Superiores de Bellas Artes” en el centro de formación artística, “Profesor José Santos Mujica”. Las reuniones se realizarán de 08.00 a 12.00 y entre las 14.00 y 18.30. El apoyo lo brindan la Gobernación y la Alcaldía de Tarija.

Según el docente de la Escuela de Bellas Artes de Tarija y coordinador del evento, Walter López, el evento no sólo tiene como finalidad la transformación a un nivel de titularización y profesionalización superior al que actualmente otorgan, además de una estandarización de los programas de estudios.
En el encuentro participan todos los departamentos que cuentan con una escuela de artes plásticas, se tocará el tema curricular, los modos de transformación, la situación de los alumnos ya egresados, qué pasará con los actuales, los procedimientos a adoptarse para que ellos puedan alcanzar su profesionalización.
Las delegaciones participantes proceden de La Paz, Cochabamba, Tupiza, Potosí, Oruro y la anfitriona Tarija, falta recibir a Beni. Entretanto, en los departamentos de Sucre, Pando y Santa Cruz no existen entidades similares.
“Al momento arrancamos como Técnico Superior y posteriormente vamos a llegar a la licenciatura”, subrayó López, que también se desempeña como presidente del Consejo Departamental de Cultura.
Cada representación expondrá sus propuestas, se unificarán los criterios para emitir un único documento a nivel nacional. “Lo que queremos es tener una sola currícula, de tal manera de que nuestros alumnos puedan realizar traspasos entre las regiones y poder convalidar las materias”, argumentó.
El resultado será puesto a consideración del Ministerio de Educación y augura que será avalado porque la propuesta nace de las mismas entidades educativas en el marco de la intención gubernamental de profesionalizar la actividad artística en todas sus formas y expresiones

Mújica, un orureño inmortalizado en Tarija

El artista, cuyo nombre lleva la Escuela de Bellas Artes de Tarija, nació en Machacamarca, población de Oruro el 1 de noviembre de 1937, estudió en los centros de formación de artes plásticas de Oruro y Santa Cruz; su vocación pronto lo llevó a inclinarse por la docencia, habiendo impartido sus conocimientos en escuelas de varios centros mineros y en el centenario Colegio Nacional Simón Bolívar de la ciudad del Pagador.
Se trasladó a tierra chapaca en 1967, respondiendo a una invitación formulada por el entonces alcalde municipal, Lisímaco López, quien mediante ordenanza municipal, le dio el cargo de docente en el Instituto Superior de Educación Rural, situación que lo llevó más tarde a formar parte de los planteles de profesores de prestigiosos colegios secundarios, entre ellos el Liceo de Señoritas Tarija “Avelina Raña”, “Eustaquio Méndez” y otros.
La necesidad de contar con una institución destinada a impartir arte y cultura, hizo que Santos Mújica impulsara la creación de un instituto de artes plásticas el 15 de abril de 1968 mediante Decreto Supremo emitido por el Ministerio de Educación y que en la actualidad lleva el nombre de este notable artista.

No comments:

Post a Comment