Thursday, September 11, 2014

Aduana entregará 2.000 vehículos a institutos técnicos

El Gobierno dispuso que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) entregue 2.000 vehículos comisados o declarados en abandono y que no están en condiciones de circulación a institutos técnicos.
"La Aduana, a través de las administradoras aduaneras, identificará y seleccionará los 2.000 vehículos comisados o abandonados que tengan sentencia ejecutoriada o resolución firme y que no cumplan con las condiciones aptas para la circulación”, señala el segundo artículo del Decreto Supremo 2102, del 3 de septiembre.
La norma establece que los números de chasis deberán ser enviados a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) para certificar que no tengan denuncias de robo.
Una vez recibida la certificación de Diprove se procederá al registro y a borrar el número de chasis. Esto pasará a la Administración Tributaria Municipal, para que se inhabilite los registros en las alcaldías.
Los vehículos serán adjudicados al Ministerio de la Presidencia y distribuidos mediante el Ministerio de Educación a "unidades educativas, institutos de formación en el ámbito técnico, tecnológico y automotriz con la finalidad de fortalecer el proceso enseñanza - aprendizaje”, detalla el parágrafo tercero del artículo segundo.
Sin embargo, la norma prohíbe que estos vehículos puedan circular por vías públicas y se destinen para un fin distinto del establecido en el decreto. En caso de identificarse esa situación, "el Ministerio de Educación reasignará el vehículo a otro beneficiario”, añade el artículo cuarto de la norma.
Para el cumplimiento de esta norma se exceptúa el artículo 9 del decreto 28963 de 2006, lo que permitirá que los vehículos siniestrados, con número de chasis duplicado, alterado o amolado, que hubieran sido reacondicionados o sometidos a un cambio a GNV en el exterior puedan ser transferidos a las unidades de enseñanza.
En el decreto de 2006, se hacía referencia a la importación de vehículos y, en aquella ocasión, si éstos tenían desperfectos no podían ingresar al país.

No comments:

Post a Comment