Thursday, August 28, 2014

Waliña ofrece a niños y jóvenes sin recursos formación artística

Motivaciones, valores y actitudes positivas son parte del grupo conformado por maestros y voluntarios del Centro de Formación Permanente Waliña, cuyo objetivo es transmitir conocimientos a la población infanto-juvenil con escasos recursos y algún tipo de problema que afecte su desarrollo integral personal, a través de la Academia Andanza Pedro Poveda y una biblioteca. El equipo trabaja con la población de las zonas Villa Armonía, Germán Jordán y Kupini, ubicadas al este de la ciudad de La Paz.
La Academia Andanza Pedro Poveda es un espacio de formación y expresión artística cultural de diferentes géneros y estilos de danzas que apoya la formación integral y holística de los estudiantes, propiciando la inclusión de la población paceña infanto-juvenil de las citadas zonas.
Marcelo Cueto, responsable de la Academia, asegura que asisten muchos jóvenes con problemas familiares y sociales, que no cuentan con los recursos económicos suficientes para estudiar una profesión, pero sí tienen la voluntad para hacer arte. En ese caso ,los miembros de la academia los capacitan con herramientas útiles para que los jóvenes puedan mostrar todo su conocimiento y habilidad en el futuro.
La forma de trabajo con los jóvenes es mediante la práctica de danzas como la salsa, capoeira, hip hop y folclore. "Le damos una variedad de géneros al joven y vemos cuál es la que más le llama la atención, una vez que el joven entra en el curso se le hace un seguimiento para que adquiera habilidades y destrezas con esta disciplina”, señaló Cueto.
Hana Castillo forma parte del ballet hace 10 años. Se desempeña como instructora y le gusta bailar la cueca cochabambina y tarijeña. Cada vez que ingresa a una pista de baile demuestra sus habilidades y conocimientos en cuecas nacionales. "Durante el baile uno expresa todo lo que siente, y te olvidas si te está pasando algo bueno o malo, para demostrar lo que realmente te gusta y sabes hacer”, cuenta Castillo
Para los niños y niñas, la academia desarrolla un taller de psicomotricidad gruesa, es decir que a través de la danza se trabaja la tonificación muscular, corrección de la postura y mejora de la autoestima, conjugándola con identidad y valores como la perseverancia, lealtad y responsabilidad. También se transmiten conocimientos acerca de la cultura boliviana, latinoamericana y europea.
"Nosotros proponemos la educación artística porque a lo largo de nuestro trabajo hemos recolectado experiencias acerca de como fue formar a las personas en esta disciplina”, dice Cueto.
Miguel Mirna, de 12 años de edad, forma parte del grupo de danza desde hace cuatro años. El principal incentivo que lo impulsó a ser parte del grupo de danza fue ver a personas bailar. "Es bonito aprender danzas, yo convoco a los niños y niñas para que vengan a ser parte de este grupo”, señaló Mirna.
La academia Andanza Pedro Poveda este año cumplió 20 años. Durante las dos décadas de brindar servicios en beneficio de la sociedad participaron de festivales nacionales e internacionales representando a Bolivia.
En la actualidad, la academia recibe a 120 personas de todas las edades. Dentro del elenco hay grupos de personas denominadas "avanzadas culturales” ,cuya función es hacer una réplica del trabajo realizado en otras zonas de la ciudad.
Biblioteca al servicio de la comunidad
La biblioteca Waliña es un espacio al servicio de la comunidad. Esta iniciativa cuenta con una amplia variedad de libros ordenados y clasificados que sirven como fuente de consulta a estudiantes de los colegios de Villa Armonía y zonas próximas.
La pasión por la educación impulsó a Elva Pérez, maestra jubilada, a seguir enseñando a niños y niñas. Ella dicta clases de diferentes materias a los escolares que asisten a la Biblioteca Waliña.
"Los voluntarios, universitarios principalmente, en las mañanas nos apoyan con clases de matemáticas. Yo también los ayudo y me siento realizada al saber que los estudiantes se van sabiendo la materia en la que presentaron dificultades”, resalta Pérez.
Rodeados de libros, computadoras y materiales escolares, los niños y niñas pasan clases de diferentes materias. Los voluntarios nacionales y extranjeros que forman parte del grupo son los encargados de dictar las clases para reforzar los conocimientos del estudiante. La materia de matemáticas es la más demandada por los estudiantes.
Aldo Alarcón Contreras, de 23 años, es voluntario desde hace dos años y ayuda dando clases de matemáticas a los niños y niñas necesitados de reforzar sus conocimientos para que se desempeñen de forma satisfactoria en el colegio. Su personalidad extrovertida y solidaria le permite desenvolverse de forma positiva dentro del grupo.
"Vengo desde El Alto los días jueves y martes por la mañana para ser parte de esta bonita experiencia, me gusta enseñar a todos los niños y niñas que asisten a clases y también aprender de ellos, porque ambas partes aprendemos mientras trabajamos, ellos transmiten energía positiva”, dice Alarcón.
Para reforzar el espacio de la biblioteca Waliña se utiliza la enseñanza lúdica. Voluntarios españoles son los encargados de este tipo de enseñanza, mediante juegos con temáticas especificas.
"A través de estas actividades nosotros buscamos reforzar el tema de los valores que se están perdiendo en la sociedad, es muy importante recuperar los valores a través de la danza, la música y educación adecuadas”, concluye Cueto.
El centro de formación permanente Waliña se encuentra trabajando en un proyecto dirigido a la zona de Kupini, para generar un espacio de educación inicial que sea de provecho para la población infanto-juvenil. Los representantes no descartan ampliar este proyecto.


Waliña
Apoyo El centro de formación permanente Waliña recibe apoyo de la Institución Teresiana de Bolivia y de jóvenes voluntarios nacionales y extranjeros, principalmente de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo”, regional La Paz.
Ubicación El Centro de Formación Permanente Waliña se encuentra ubicado en Villa Armonía, calle Nieves Linares, N° 412.
Espacios en Internet Redes sociales: www.facebook.com/AndanzaBolivia, www.youtube.com/user/andanzapoveda. Correo electrónico: andanzabolivia@hotmail.com
Grupos de avanzada En la zona Germán Jordán, en el colegio Pedro Poveda, en Kupini, en el espacio cultural Andanza Pedro Poveda; y pretenden ampliar los grupos.

No comments:

Post a Comment