Sunday, March 23, 2014

TK&TE graduó a 52 personas con buenas aptitudes para la lectura veloz

La Corporación TK&TE ayer en un acto especial graduó a 52 personas entre adultos y niños con buenas aptitudes para la lectura veloz, la promoción 2014 se denominó "Enrique Miralles Bonnecarrere" en homenaje a este insigne orureño que motivó el hábito de la lectura y fue director por algo más de 50 años del matutino LA PATRIA.

En dicho acto, el director nacional de TK&TE, Sten Cabredo, indicó que esta corporación tiene el principal objetivo de aportar a la sociedad a través de la lectura que es elemental para el desarrollo de toda región, mencionó que son varias las ventajas que tiene una persona que lee más rápido en relación a otra que no tiene una lectura dinámica.

Asimismo, al momento de otorgar un reconocimiento a la directora del matutino LA PATRIA, Ximena Miralles Iporre, señaló que se definió poner el nombre de Enrique Miralles a esta promoción en homenaje al aporte periodístico que legó al país y a Oruro este célebre ciudadano orureño, que a través del periódico LA PATRIA incentivó a mucha gente al hábito de la lectura, que es el elemento especial para adquirir educación y cultura.

Por su parte, la directora del matutino LA PATRIA, Ximena Miralles, agradeció por este homenaje y destacó que desde que su abuelo, Enrique Miralles, estaba en colegio, elaboraba un pequeño periódico y entregaba a sus compañeros de curso para que puedan leer, es así que nació su inquietud de escribir y de incentivar el hábito de la lectura.

También en el acto de graduación el personal de TK&TE explicó a los asistentes las características de los dos programas que tiene que son: Lectura Dinámica y Aprenda a Leer.

Patricia Rufino explicó sobre el programa Lectura Dinámica, manifestó que se basa en pilares importantes que son la práctica continua diaria y lo que es asesorías continuas, aseveró que se prioriza en la comprensión porque de nada sirve aprender a leer de forma veloz sino se retiene lo que se leyó.

Además de aplicar técnicas de concentración para que no exista distracción, principalmente en los niños, se entrena al cerebro para que asocie todo lo que estudia.

Carla Camargo, explicó el programa Aprendiendo a Leer destinado a niños desde los 4 años hasta los 8, señalando que principalmente dentro este programa se motiva a que les guste la lectura a los niños, por ello se utilizan cuentos y otros elementos que atraen a los más pequeños.

En tanto, Julián Calancha, a nombre de los graduados agradeció a TK&TE por la enseñanza impartida, y recalcó que esta experiencia servirá para mejorar las actividades futuras y fortalecer el proceso de aprendizaje que se aplica en el diario vivir.

GRADUADOS

Los graduados del Programa Aprendiendo a Leer son: Paolo Miralles Zenteno, Fernando Escóbar, Julián Calancha Ancalle, Lizbeth Vega, Victoria Patiño Valda, Angelina Vidal, María de Jesús León Rueda, Geanine Flores, Sharon Toco Huayllani, Aneth Choque, Izel Flores, Rafael Olmos Yave, Marcelo Cabezas, Gabriela Cabrera Díaz y Jheanine Frías Sanjinés.

Del Programa Lectura Dinámica son: Alejandra Arzabe, Diego Vega, Jairo Colque, Micaela Choque, Mauricio Ledezma, Rodrigo Azuga, José Emilio Rengel, Carolina Choque, Tadeo Soliz, Georgina Rocha, Enrique Alema, Rubén Vásquez, Sergio Vásquez, Walter Zambrana, Karen Rocha, Nelson Frías, Maylin Tupa, Ivon Chávez, Alison Copa, Raiza Challapa, Sadaly Gutiérrez, Eyvi Mercado, Mirian Miranda, Ximena Miralles, Jhony Blas, Marcelo Llosa, Favio Morales, Cesar Andrés Vásquez, Daniel Daza, Katerin Álvarez, Viviana Chávez, Kevin Ledezma, Ángel Fernández, Mijael Colque, Denilson Yucra, Christofer Sanjinés y Erick Montán.

No comments:

Post a Comment