Saturday, January 18, 2014

Crearán en Oruro el instituto de formación cooperativista

Ayer en el acto conmemorativo del 49 aniversario de la cooperativa de Ahorro y Crédito "Paulo VI" Limitada, el presidente del Consejo de Administración, Jaime Gonzales entregó el perfil de proyecto para la creación de un Instituto Nacional de Formación al Fomento del Cooperativismo, en base a los valores y principios de esta institución, además anunció otras iniciativas con miras a las Bodas de Oro de esta entidad.

Dicho acto se desarrolló en el mezzanine del Club Oruro, anoche con presencia de un representante de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Edwin Fernández, presidente del Concejo Municipal de Oruro, Germán Delgado y otros ediles, autoridades y representantes de diferentes instituciones.

"Es un orgullo para quienes somos parte de esta cooperativa, cumpliendo ya los 49 años de vida este reciente 9 de enero, y esperamos que el 2015 cuando cumplamos los 50 años de vida podamos alcanzar los proyectos que hoy estamos anunciando, para beneficio de nuestros socios cooperativistas y de la población orureña", dijo Gonzales.

Asimismo, anunció que durante este 2014 se trabajará en la ejecución de tres proyectos importantes; la implementación de ese instituto de formación preservando los valores del cooperativismo como son la solidaridad, la igualdad y la democracia, el cual costará cerca de 60 mil dólares en la infraestructura y se busca una contraparte de organizaciones financiadoras para el equipamiento.

Asimismo anunció la creación de una cooperativa de autotransporte público y la creación de una agencia más en el municipio de Llallagua, para beneficiar al sector minero y la meta institucional es de ser parte de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas para el 2015.

En el acto también se condecoró, con la medalla Los Pinos, a la solidaridad y cooperativismo, conferida a la cooperativa Paulo VI por la Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Febocac).

Según detalló Gonzales se tiene una cartera activa de 145.908 millones de bolivianos, una captación de alrededor de 50 millones de bolivianos, con un crecimiento del patrimonio con alrededor de 5 millones de bolivianos, con 16 mil socios y cuatro agencias en el departamento, una en Challapata, Huanuni, Peñas y Oruro. A este festejo se sumaron varias instituciones y autoridades, haciendo llegar sus reconocimientos por el trabajo desempeñado en estos 49 años de vida institucional.



HISTORIA

Dicha cooperativa fue fundada el 9 de enero de 1965 por los padres de la parroquia "San Pío X" Lekler y Coch, en la zona Norte de la ciudad. Ambos sacerdotes, vieron en el cooperativismo de ahorro y crédito, un medio eficaz de formar un capital social al servicio de los habitantes de la ciudad de Oruro, a inicios se tenía cerca de 50 socios los cuales se fueron multiplicando año tras año, hasta la fecha llegando a ser 14 mil socios activos y dos mil pasivos.

No comments:

Post a Comment